Si llevas unos años viviendo en España te habrás preguntado alguna vez por qué todos los jueves se come paella en los restaurantes. Es una vieja costumbre de la que todos afirman conocer los motivos reales pero de la que nadie ha conseguido aportar pruebas.

Si tienes un restaurante seguro que ya sabes de lo que te estoy hablando, pero lo cierto es que aún quedan muchos que desconocen las leyendas urbanas que corren por ahí sobre la historia de tan famoso plato. Algunas contienen parte de verdad y otras simplemente las han deformado para que tengan sentido.

En este post queremos contarte las teorías más extendidas que existen sobre la costumbre de comer paella en España, para que decidas si te convence alguna de ellas. Evidentemente puedes hacer como hacemos todos y adoptar la que más te guste, para gustos los colores. Dicho esto, vamos a entrar en materia.

El plato favorito de Franco

Una de las leyendas urbanas más extendidas cuenta que el dictador Francisco Franco solía salir a comer fuera todos los Jueves. Era conocido por todos su gran pasión y devoción por el típico plato valenciano. Adoraba la paella. Los restauradores ansiosos por conseguir que el jefe del estado mayor se convirtiera en asiduo cliente de su negocio preparaban paellas por si finalmente se decidía por su restaurante.

La voz se corrió por la ciudad y pronto todos los restaurantes tenían listas sus paellas todos los jueves por si había suerte. Con el tiempo se mantuvo la costumbre. A los comensales parecía gustarles también el plan semanal de ir a comer paella y los restauradores decidieron seguir ofreciendo este delicioso plato valenciano.

Día libre del servicio doméstico

paella2Otra de las leyendas cuenta que el servicio domestico solía librar los jueves. Las señoras de la casa pedían a sus empleadas del hogar que el miércoles, antes de irse para disfrutar de su día libre, les dejaran preparado el sofrito de la paella.

Al día siguiente ellas echaban el arroz y terminaban la paella. Los maridos quedaban encantados con un plato tan típico como delicioso y las señoras de la casa se acababan apuntando el tanto que en realidad deberían compartir con su servicio domestico.

No es una historia bonita pero sin duda parece verosímil. Tampoco acaba de explicar por qué se come paella en los restaurantes españoles. Ese es el motivo por el que no le doy mucha validez.

Los pescadores

Los pescadores solían traer el pescado los lunes para posteriormente distribuirlo por todo el país. Es conocido que las comunicaciones no eran del todo fiables.Debido a la dificultad para transportar la pesca del día este proceso solía durar casi dos días. Los restaurantes recibían el pescado el miércoles y al día siguiente preparaban una rica paella para sus comensales.

A pesar de que con el tiempo se fue mejorando el tiempo de entrega, la costumbre se mantuvo hasta el día de hoy. Sin duda es una bonita historia que tiene ciertas lagunas. Al fin y al cabo no explica porque los lugares con pescadores también ofrece paellas los jueves.

Las sobras de la semana

Cuentan las malas lenguas que los restauradores usaban las sobras de la semana para hacer una paella y así poder gestionar el restaurante adecuadamente. Los dueños de los restaurantes solían hacer la compra los viernes y llegaban al miércoles con las sobras sin saber muy bien qué hacer con ellas.

Al decidirse por un arroz podían aprovechar hasta el último alimento. Lógicamente cambiaban el tipo de paella según lo que les quedaba cada semana. De carne, de verduras, mixta…todas las opciones eran buenas con tal de acabar todos los alimentos.

Conclusiones

Es difícil poder saber a ciencia cierta la respuesta a una pregunta que nos ha acompañado durante las últimas décadas. Todas las teorías tienen sentido y es muy complicado diferenciar entre la verdad y la mentira.

Por otro lado, todas podrían ser ciertas. Incluso podría darse el caso de que todas fueran mentira. Poco importa. Lo que sí importa es lo felices que somos todos comiendo nuestras paellas todos los jueves.

¿Tú que opinas? ¿Te parece alguna de estas leyendas urbanas posible? ¿conoces alguna otra leyenda que no hayamos contado?

Siéntete libre de opinar y dejar un comentario con la respuesta que estamos buscando: ¿Por qué comes paella los jueves?