La contabilidad de un restaurante es una de las tareas más difíciles que debe llevar a cabo un restaurador. Vamos a intentar ayudarte a comprender un poco mejor el apasionante mundo de los asientos contables compartiendo unos consejos para que hacerlo no te quite demasiado tiempo ni energía.

La mejor forma de que la contabilidad no te pille desprevenido es intentar ser previsor y muy cuidadoso. Ten en cuenta que conseguir recuperar los meses atrasados de golpe puede echar por tierra casi todo el trabajo realizado.

No queremos que tengas problemas con esta dura pero necesaria tarea. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser tener que enfrentarse a trabajos que se desconocen. A continuación te damos los consejos prometidos.

Contenidos

Planificar la contabilidad de un restaurante

No tengas ninguna duda. A la hora de llevar la contabilidad de tu restaurante, la planificación puede marcar la diferencia. Al ser una tarea muy repetitiva es aconsejable hacerla de un modo sistemático.

Te recomiendo buscar un momento para hacerlo e intentar convertirlo en costumbre. Compaginar esta tarea con otras no es buena idea. Por otro lado, esperar a fin de mes para hacer todo el trabajo de golpe complicará las posibilidades de éxito y puede provocar errores indeseados.

Te aconsejo que guardes los recibos diariamente. No dejes nada por guardar, podría no cuadrarte la contabilidad. Al final de la semana implementas los datos y guardas los comprobantes. De esta manera seguro que optimizas el tiempo y el esfuerzo.

Revisar la contabilidad

El plan general de contabilidad no es optativo. Es vital revisar todos los datos ya contabilizados para evitar cometer errores que echen por tierra nuestro trabajo. Asegúrate de no haberlos cometido antes de acabar las tareas. Del mismo modo, cada semana deberías revisar la semana anterior en busca de errores que se te hayan podido pasar. Así estarás doblando la revisión y seguro que los números de tu restaurante cuadran perfectamente.

Sobre todo no dejes nada sin contabilizar. Lo importante es que tu restaurante no salga perjudicado por llevar mal los números. Una contabilidad bien hecha te permite conocer al instante la situación de tu negocio.

Automatización Contable

contabilidad restaurantesLa automatización contable es vital para encarar el futuro con optimismo. Cada vez existen más programas automatizados para llevar la contabilidad de los restaurante y hoteles. La evolución tecnológica ha provocado una autentica revolución que nadie va a poder parar.

Las ventajas que ofrecen estos programas son ilimitadas. Gracias a un software de contabilidad moderno podrás reducir los errores en un 99%. No tener errores te garantiza evitar problemas y que tu restaurante funcione como una maquina perfecta.

Tampoco tendrás que contabilizar todas las facturas manualmente. Solo tendrás que escanearlas y el programa las contabilizará adecuadamente. Sin fallos, como lo hacen las máquinas.

Externalizar la contabilidad de un restaurante

Cada vez está más de moda la externalización de los procesos contables en las empresas de la restauración. Los restaurantes no podían ser una excepción. Al buscar una empresa o asesoría contable que lleve tu contabilidad te aseguras por poco dinero la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien.

Existen muchas asesorías que pueden hacerlo por un precio asequible. Seguro que en tu ciudad hay alguna. Nosotros te aconsejamos hacerlo con una que aplique la automatización contable en sus procesos.

Resumen

La contabilidad es una de las tareas más importantes debido a la influencia que ejerce sobre tu negocio. Externalizar la contabilidad de un restaurante puede ser una solución ideal para no volverte loco.

Un restaurador no tiene por qué saber nada de contabilidad. De hecho en muchos casos no saben nada de procesos contables y se ven obligados a aprender desde la práctica. La mejor solución es contar con un experto contable. Por poco dinero te aseguras que las cosas están bien hechas.

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Tienes alguna duda que quieras exponer?

Siéntete libre de opinar y decir lo que quieras. Si lo prefieres puedes ponerte en contacto con nosotros.