Queremos contarte cómo mejorar la carta de un restaurante porque sabemos que la diferencia entre una carta bien hecha y una mala puede marcar la diferencia.
No queremos decirte los platos que debes ofrecer en tu restaurante. Pensamos que los restauradores conocen mejor que nadie a la clientela de su negocio. Si lo que estás buscando es cómo aumentar el beneficio de tu carta puedes leer nuestro post anterior en el que se hace referencia a este tema.
La carta es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se quiere llevar a un restaurante al siguiente nivel. Queremos poner en tus manos los medios para que puedas mejorar en todos los aspectos que al final marcan la diferencia entre los comensales.
Contenidos
Diseño de la carta de un restaurante
Hay multitud de cartas para restaurantes entre las que elegir. Como diría el bueno de Forrest Gump: hay cartas grandes, pequeñas, de colores, en blanco y negro, con letras grandes, con letras pequeñas, con distintos idiomas… ¡hay demasiadas cartas!
Keep calm, seguro que podemos acotar las opciones. En principio todos los tamaños pueden ser válidos, siempre que tengan sentido. Yo recomiendo tres tipos de carta, pero puedes elegir otra si lo prefieres, solo faltaría.
- Carta visual: normalmente suele ser de gran tamaño, con los platos dibujados y muy artística. Si lo prefieres puedes hacerla con fotos, pero yo recomiendo que tenga dibujos para hacerla más “artística”.
- Carta elegante: es una carta concisa y de pequeño tamaño. Con los platos bien explicados pero muy minimalista.
- Carta de “cantina”: una mezcla de las anteriores. Se trata de una carta de gran tamaño con los platos escritos. Sin dibujos. Nada visual. Pero muy elegante y extensiva.
Ten en cuenta que son solo nuestras tres propuestas más habituales. Siempre puedes hacer una mezcla de las propuestas o crear una tuya propia. Siempre es importante que tenga cierta personalidad.
Platos de la carta
Tal y como te contaba no es mi intención hablarte de los platos que debes incluir en la carta de tu restaurante. Eso es algo que debes decidir tú según tu planificación previa o tu experiencia al mando de tu negocio.
Solo quiero hacer hincapié en este punto porque es muy importante es que los platos queden claros en la carta del restaurante. Poner títulos creativos está bien, incluso los complicados, pero es imprescindible que los comensales entiendan lo que leen. Si optas por una carta caligráfica, no dejes lugar a la duda.
Si optas por una carta visual deberás asegurarte también de que quede muy claro todo lo que ofreces. Los camareros no pueden perder veinte minutos explicando los platos a los comensales. Pueden dar algún apunte o solucionar dudas, pero no pueden perder el tiempo.
Consejo: Si tus comensales piden demasiadas aclaraciones de tu carta debes cambiarla para que no afecte el funcionamiento de las horas de comida.
Carta de postres
Bajo mi punto de vista los postres merecen una dedicación aparte. Cuando la gente sale a comer suele esperar el postre con ilusión. De hecho, muchas veces la gente se sale del régimen en los restaurantes. ¡Aprovéchalo!
Deberías evocar sensaciones con tu carta de postres. Yo personalmente recomiendo crear una carta especifica para los postres. Sin duda es menos operativo pero suele implicar mayor numero de pedidos de postres.
Por otro lado la rentabilidad de estos platos suele ser muy interesante. Si todos los comensales acaban pidiendo un tercer plato los resultados de tu restaurante mejorarán seguro. No olvides que acabar la comida contento es vital para que la gente quiera repetir.
Conclusiones
Todos los consejos que podamos darte son para que los uses si te parece que pueden aportar valor a tu restaurante. No son dogmas de fe. No te los tomes como tal. No cambies tu carta cada dos semanas.
La carta de un restaurante es uno de los aspectos a los que debemos dedicar más esfuerzos. Es un trabajo que una vez hecho no tendrás que volver a hacer en bastante tiempo. Dedica los esfuerzos necesarios a crear la carta perfecta y seguro que funcionará muy bien.
Recuerda que todo lo que puedas mejorar de tu restaurante te aportará grandes resultados. Siempre recomendamos intentar mejorar las cosas cada cierto tiempo. No quiero decir que cambies las cosas cada dos por tres.
Lo importante , como siempre , es usar el sentido común en todas las decisiones. Te sorprendería lo mucho que valoran los comensales los pequeños cambio y detalles en sus restaurantes de cabecera.
¿Y tú que opinas? ¿Te ha parecido interesante? ¿tienes algún consejo para complementar nuestro post?
Puedes dejar un comentario si te apetece o ponerte en contacto con nosotros para lo que quieras.