Todos los que regentan un negocio gastronómico se han preguntado alguna vez cómo aumentar el beneficio de un restaurante. Todo negocio tiene sus peculiaridades. Saber amoldarse a ellas es tan importante como proporcionar una buena experiencia gastronómica.

En este post vamos a darte algunos consejos para que puedas mejorar los resultados de tu negocio. Nos gusta ayudar a los restaurantes. Sabemos que es un sector muy complicado y que toda ayuda será bienvenida.

Contenidos

La carta del restaurante

Sin duda el aspecto más importante para reducir costes. Deberías comprobar varias cosas que pueden conseguir mejorar los resultados de tu restaurante y no te van a hacer perder mucho tiempo.

  • Productos: es importante comprar productos frescos para que los clientes se sientan bien tratados. No debes comprar a granel. Comprando diariamente evitarás engancharte con producto sin poder darle salida. No olvides que debes comprar lo que vas a vender. Estudia bien los números de tu negocio para ver el volumen real diario. Si tienes dudas consulta con un asesor.
  • El margen: ¿estás aplicando el margen correcto? Es bueno tener precios competitivos y malo pasarse de caro, pero más importante es la rentabilidad. Ajusta el margen para mejorar el beneficio, pero no abuses. No puedes cambiar los precios cada dos por tres porque perderás clientes. Compara con los negocios de tu alrededor y utiliza el sentido común. Si lo que ofreces vale la pena nadie se va a enfadar por una mínima subida.
  • La oferta culinaria: no deberías ofrecer muchos platos distintos. De nada sirve una carta con 70 platos distintos. Los comensales se pierden en ese tipo de carta. Intenta cubrir las necesidades de tus clientes pero no los satures de posibilidades. Para ello te en cuenta los productos que vas a comprar. Elabora una oferta completa, que abarque distintos tipos de cliente, pero sin volverte loco.

Nosotros siempre decimos a nuestros clientes que estudien a su competencia y usen el sentido común. Con eso y buena actitud las cosas solo pueden ir bien.

Personal de un restaurante

uniformes restauracionOtro de los puntos más importantes para mejorar la rentabilidad de un restaurante. Es uno de los gastos fijos que no vas a poder dejar de tener. Mira bien los números. Estudia el trabajo que tiene tu restaurante y hazte las siguientes preguntas:

¿Puedo ofrecer un buen servicio reduciendo el personal?

¿Puedo reducir el personal en temporadas de menor trabajo?

¿Tengo algún empleado que no cumple con los mínimos exigibles?

Es duro tener que preguntarse estas cosas pero es la única manera de saber si puedes reducir costes. Si la plantilla de trabajadores es la adecuada no tendrás que tocar nada.

No se trata de reducir por reducir. El equipo humano es un pilar básico para tu negocio. Solo debes desprenderte de alguien si no aporta el valor suficiente a tu negocio o si realmente no es necesario. No aproveches la situación para echar a la gente a la calle, no es eso lo que te estamos contando.

Horarios de un restaurante

Los horarios suelen ser un quebradero de cabeza para los restauradores. Algunos abren todos los días las 24 horas a la semana. Hemos conocido clientes que abren solo hasta las 4 de la tarde.

Cada uno debe estar abierto en las horas y días que mayor afluencia de clientes van a tener. Abrir en domingo puede ser muy interesante si las costumbres de los vecinos es salir a comer con la familia el día de descanso.

Tal vez a tu alrededor hay muchas oficinas. En ese caso te interesa estar abierto durante todo el horario laboral entre semana y el domingo pasa a ser un día menos importante.

Debes analizar todo a tu alrededor. Tu restaurante puede mejorar sus resultados, solo tienes que dedicar el tiempo necesario para lograrlo.

Conclusiones

Es vital que analices todo lo relativo a tu negocio para encontrar formas de mejorar. Ese es el único secreto. Deberás estudiar todos los aspectos que influyen en los resultados de tu negocio.

No tengas miedo a tomar decisiones: quedarte parado no va a solucionar nada. Cambiar las cosas que no funcionan debería ser una obligación para cualquier empresario, sea restaurador o no.

Realizando pequeños cambios irás mejorando la rentabilidad. No tiene más secretos, salvo que debes proporcionar una buena experiencia a tus clientes para que regresen a tu local, pero eso es algo de lo que no tenemos dudas vas a seguir haciendo.

¿tienes un poco más claro cómo aumentar el beneficio de tu restaurante? ¿Vas a aprovechar nuestros consejos para maximizar tus resultados?

Si tienes información importante por aportar puedes dejar un comentario. Si prefieres ponerte en contacto con nosotros para exponernos alguna duda estaremos encantados de responderte en la mayor brevedad posible.